Libro de Tigre © Tigre | contact
   
home
el libro de Tigre
historia
reocrrido continental
recorrido insular
lanchas colectivas
museos
religión
mercado de Frutos
crecimiento del Delta
Cristo Rey
tradición remera
vivir en Tigre
links
contacto
 

Tigre continental
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Testimonio de ello es la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción, que parece de una ubicación algo excéntrica para el Tigre moderno, pero muy céntrica en el antiguo Las Conchas. En efecto, aquí se estableció en 1770 la primera capilla de la comarca, aunque la iglesia actual es de características neocoloniales y fue terminada en 1945. Más allá de la plaza, en la esquina de Liniers y Esmeralda, se halla la Casa Sagastume, de fines del XVIII, construida por Martín Sagastume. Se la conoce también como Antigua Aduana, pues funcionó como sede de la aduana del pago de Las Conchas cuando el puerto estaba sobre el río del mismo nombre. Conserva diversos elementos originales, tales como las “tejas de gamba”, moldeadas sobre el muslo. Otro puente peatonal y una calle sin salida completan el encanto actual de este hoy tranquilo lugar, que hace dos siglos era un punto focal del movimiento comercial en la comarca. En Estrada y Esmeralda está la Residencia Monsegur (hoy funciona como instituto de enseñanza), allí vivió y trabajó el artista plástico Raúl Monsegur, tras vivir desde 1944 hasta 1950 con su familia sobre una balsa (por él diseñada) que erraba por el Delta del Paraná. En esta casa hay un mural —Los junqueros— obra de Monsegur, al igual que el de la sucursal Tigre del Banco Provincia.
Volviendo atrás, en 25 de Mayo y Estrada se verá (siempre desde la calle) el Almacén Faggionato, también conocido como Casa Rebagliati o La Carbonería, considerada una de las construcciones más antigua de Tigre (1794), si bien fue restaurada en tiempos recientes. Aquí funcionó una carbonería y almacén, cuando el pueblo de Las Conchas.
Desde aquí por 25 de Mayo se desemboca en la costanera Lavalle del río Tigre, entre la Villa Venecia, a la derecha, y la Quinta de Ernesto Quirno –a la izquierda. La primera, conocida también como Palacio San Marco, es de fines de siglo XIX. De un estilo italiano híbrido, es una lujosa construcción con algunos detalles insólitos, tal como un túnel hasta el río y hasta la quinta de la familia Quirno, donde hoy funciona el Colegio San Ramón. Esta casona, también conocida como Casa Lavalle (ya que su primer propietario casó en segundas nupcias con la hermana del general Lavalle), es de mediados del XIX. Continuando por Lavalle, bordeando el río Tigre, se pasa frente al club de remo L’Aviron, de la comunidad francoargentina y, unos cuantos metros más a través de la arbolada calle Lavalle, se llega nuevamente a la Av. del Libertador San Martín.

| 1 | 2 | 3 | 4 |


Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción

Casa Sagastume o Antigua Aduana

Almacén Faggionato

Villa Venecia



mapa


Conocer más sobre el
libro Tigre

 

El LIBRO DE TIGRE - ediciones del Eclipse - contact - webmaster