Libro de Tigre © Tigre | contact
   
home
el libro de Tigre
historia
reocrrido continental
recorrido insular
lanchas colectivas
museos
religión
mercado de Frutos
crecimiento del Delta
Cristo Rey
tradición remera
vivir en Tigre
links
contacto
 

Tigre continental
| 1 | 2 | 3 | 4 |
Caminando por Lavalle hacia el Luján, se apreciará al otro lado del río Tigre, el edificio de estilo Tudor del Buenos Aires Rowing Club, y poco más allá, el Club Canottieri Italiani, en un estilo gótico veneciano. El primero fue inaugurado en 1911, mientras el segundo se construyó en la última década del siglo XIX, en la Quinta de Vivanco, que pertenecía a una vieja familia de Las Conchas.
A este lado del río Tigre, en la esquina de Pellegrini y Lavalle, en una casona donde veraneaba en la Bélle Epoque la familia Urquiza, hoy funciona el Nahuel Rowing Club, al que le siguen el Club de Regatas América y el Club Suizo. Las vías de mínima trocha que cruzan la calle Lavalle sirven para llevar los botes de remo hasta el agua. Tanto el Club Canottieri como el Club de Regatas América y el Nahuel Rowing Club cuentan en su interior con un restaurante abierto al público. En la esquina de Lavalle y Paseo Victorica había otro tradicional club de una comunidad extranjera, el Teutonia, en cuyas instalaciones funcionan las oficinas de la Prefectura Naval Zona Delta (el club Teutonia se trasladó aguas arriba del Luján, a Villa La Ñata).
Desde este punto, donde nace el Paseo Victorica y termina el río Tigre se encuentra el monumento al remero. Desde allí se observa, al otro lado del río Luján, la clásica silueta de estilo anglonormando del Club de Regatas La Marina. Magníficamente emplazado, el Club cuenta con un restaurante abierto al público. Al otro lado del río Tigre, se encuentra el predio ribereño del Parque de la Costa.
Continuando el itinerario por el Paseo Victorica se pasa también delante del Tigre Boat Club (TBC), primer club de remo fundado en Tigre, en 1888, y que posee un restaurante abierto al público. Continuando un poco más se encuentra el Rowing Club Argentino, en un interesante palacio de estilo isabelino. Una cuadra más allá, en Paseo Victorica 602, está el Museo Naval de la Nación, ubicado en los que fueron los primeros Talleres de la Marina, establecidos por el presidente Sarmiento en la segunda mitad de siglo pasado. El museo merece una visita: no hay muchos otros museos navales de esta envergadura en muchas millas náuticas a la redonda. Prácticamente a todo lo largo del Paseo Victorica hay restaurantes que brindan una variada oferta gastronómica.
El Paseo Victorica termina donde se levanta y extiende hacia el Luján el llamativo
MAT (antiguamente Tigre Club), obra del arquitecto francés Paul Pater (autor de la Embajada de Francia en Buenos Aires y la villa Ortiz–Basualdo en Mar del Plata). Construido a principios del siglo XX, inaugurado hacia 1912 y restaurado a principios del siglo XXI. Desde este punto, al otro lado del Luján se observa un ejemplo más de las transformaciones de Tigre a lo largo del siglo actual: la ex residencia de la familia Bullrich (hoy convertida en recreo), otra casona de veraneo de la Bélle Epoque.
Aquí desemboca el exiguo río de la Reconquista (llamado río Las Conchas hasta 1954) en el río Luján. Desde aquí, si se desea completar el paseo, hay otro buen kilómetro de caminata a través del “paraje histórico” de Tigre, caminando a lo largo de una calle Liniers que nunca se aleja demasiado del Reconquista.

| 1 | 2 | 3 | 4 |


Puente Sacriste sobre el río Tigre

Estatua conmemorativa de Domingo F. Sarmiento en la Estación Fluvial

El paseo Victorica bordeando el río Luján

Dos imágenes del imponente Museo de Arte Tigre



mapa


Conocer más sobre el
libro Tigre

 

El LIBRO DE TIGRE - ediciones del Eclipse - contact - webmaster